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Es posible esconder algo de un poder que se considera omnisciente? Se puede recordar un pasado que ya fue borrado, luchar contra una realidad que es aceptada por todos, resistirse a un futuro que ya se encuentra determinado? George Orwell nos hace plantear estos interrogantes en una novela distópica que denuncia aquellos poderes quem como el Gran Hermano, lo controlan todo, lo saben todo y dictaminan que no hay forma de rebelarse. Winston lucha por su autonomía, su libertad de pensamiento y un pasado que apenas recuerda, librando una batalla que es tan posible en la ficción como en la realidad.
Joaquín Monegro padece el peor de los males: no el no ser querido, sino el no poder querer. Esto se ha convertido en una pasión que lo consume: la envidia a su “amigo” de toda la vida, Abel Sánchez. Miguel de Unamuno nos invita a acompañar esta lucha interior de Joaquín con el auténtico Abel, el que está dentro de su alma. Y paradójicamente, logra que en esta batalla simpaticemos con Joaquín, el despreciable del que todos huyen, y que sospechemos del encantador Abel, al que todos aman. Tal vez, a través de este juego, nos quiere recordar que el bien y el mal no son tan fáciles de distinguir y que Caín y Abel están siempre juntos, dentro nuestro.
El 5 de agosto de 1928, Roberto Arlt inicia la columna costumbrista del diario El Mundo que con el título de “Aguafuertes” se publicará prácticamente sin interrupciones hasta su muerte, en 1942. En esta columna, Arlt retoma las características de un género periodístico de amplia y sólida trayectoria –el costumbrismo– al que renovó con su manera inusual, crítica y sensible de posicionarse ante su propia escritura y experiencia.
La aventura comienza cuando Alicia descubre que, al atravesar el espejo de su casa, se convierte en un peón de una disparatada partida de ajedrez. En un mundo en el que nada tiene sentido, donde hay que correr para permanecer en un mismo lugar, donde las plantas y los animales hablan, Alicia avanza saltando casillas hasta convertirse en reina. En cada una encuentra personajes extraños con los que mantiene conversaciones sobre el lenguaje y otros aspectos de la condición humana. En el mundo del espejo nada es lo que parece y la realidad está distorsionada… o tal vez solo es otro modo de verla.
Una noche, harto de las fechorías de su nieto, el señor Balboa lo echa de su casa. Años después, al sentirse culpable por el dolor y la tristeza que esto le causó a la Abuela, decide contratar a Mauricio y a Isabel para que se hagan pasar por su nieto y la esposa, que supuestamente vuelven luego de un largo viaje. La Abuela vuelve a ser feliz, pero siempre está latente el peligro de que el verdadero nieto vuelva a aparecer. Casona nos cuenta con dulzura, picardía y pura poesía los motivos que llevan a cada uno de los personajes a embarcarse en semejante engaño y cómo el amor es, al fin y al cabo, quien tiene la última palabra.
Lemuel Gulliver es un viajero incansable y protagonista de aventuras maravillosas. Navega entre liliputienses diminutos y él se vuelve diminuto entre los enormes habitantes de Brobdingnag; se encuentra con islas flotantes, seres inmortales y caballos reflexivos. Para nuestra dicha, deja sus recuerdos en los cuatro relatos que componen esta obra.
Publicada en 1885, Las aventuras de Huckleberry Finn es la secuela de la novela Las aventuras de Tom Sawyer. Esta nueva aventura se desarrolla a lo largo del río Mississippi, el cual recorren Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo de un escabroso pasado con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de esta obra que es considerada una de las primeras grandes novelas estadounidenses.
Pinocho es un títere que no va a dejar de serlo hasta que no cumpla con lo que se espera de él. Solo cuando sea obediente, estudioso, trabajador y se aleje de la mentira, será un niño de verdad. Entre tanto, el delicioso relato de Collodi nos atrapa y enternece con la inocencia y el buen corazón que todo niño lleva dentro de sí.
Se trata de una tragedia escrita por el famosísimo poeta andaluz Federico García Lorca. La obra dramática cuenta las desventuras del amor entre un novio y una novia que salen a casarse, que se celan en el recorrido, que ella se escapa con el amado y amante Leonardo durante el mismo suceso, que los persiguen, que los alcanzan y que el novio y el amante se chocan en una pelea donde lo que se disputa es la mujer, el honor y todo. Las familias también son fundamentales en la obra, ya que cortejan los destinos de cada uno de los personajes. La muerte ronda toda la obra hecha carne, echando luz cuando hace falta hallar a los amantes fugitivos y echando sombra cuando hay que hacer lo que ella más sabe.
Una noche, en vísperas de navidad, un hombre recibe la visita de un fantasma. El hombre se llama Ebenezer Scrooge, y es conocido por su avaricia exagerada. El espectro se presenta con el nombre de Jacob Marley, y no es otro que el antiguo socio del viejo Scrooge, que había muerto hacía unos años y cargaba con un eterno castigo por haber sido en vida tan malvado. Así, le dice que él tendrá una última oportunidad para redimirse cuando esa misma noche lo visiten tres espíritus con el interés de mostrarle algunas cosas importantes. A Scrooge parece no importarle casi nada salvo el dinero, asiente casi desinteresado y se queda dormido. Pero la profecía se cumple y en la noche del viejo irrumpen los fantasmas de la navidad pasada, de la navidad presente y de la navidad futura, como un espejo donde puede ver su mezquindad exagerada, la pena que riega en su prójimo y su potencial desgracia. Este clásico de Charles Dickens, uno de los autores británicos más importantes del siglo XIX, se transformó en referente revisitado en sus distintas versiones cuando se aproxima cada navidad.
El padre Brown se las arregla para estar siempre en el lugar correcto y en el momento adecuado: cada vez que se necesita una mente con poder de deducción, allí está él. Gracias a su enorme capacidad de observación e ingenio, logra desentrañar los misterios más insondables con una claridad asombrosa.
Escrita en 1879, Casa de muñecas tiene como protagonista a Nora, una joven mujer de clase social acomodada, con un marido exitoso y tres hijos pequeños. Cuando un abogado inescrupuloso la chantajea por un préstamo que pidió en secreto para salvar a su marido, se ve obligada a tomar drásticas decisiones que la alejarán de su supuesta zona de confort. Personaje emblemático de la liberación femenina, Nora representa la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX y su afán de romper las convenciones sociales que la doblegan. Un clásico de la literatura universal que no ha perdido vigencia.
¿Lugares embrujados? ¿Inscripciones y conjuros secretos? ¿Linajes familiares siniestros? Estas historias son mucho más que cuentos, son verdaderos documentos del terror. Los escépticos y los ingenuos no estarán seguros en estas páginas. Paso a paso te harán bajar por escaleras endemoniadas, perderte en caminos oscuros y sumergirte en sueños atroces. Todo orquestado por dioses ancestrales agazapados a la espera de una señal para resurgir. ¿Escuchás los ruidos de las criaturas que los anteceden? En sus alucinadas soledades Lovecraft ha creado un mundo más allá de nuestras percepciones. Este libro es la entrada.
Identificada como exponente de la novela picaresca, El casamiento de Laucha es una suma de humor, engaños y hambre. Ni la mujer, ni el amor, ni el clero se presentan como imaginamos y esta boda se convierte así en algo poco convencional. La gracia y la chispa con la que se nos cuenta la historia matiza un poco la actitud censurable del protagonista, Laucha, que con el único objetivo de la supervivencia y de la pura diversión lleva a cabo una serie de enredos que terminan por hundir rápidamente el mundo que él mismo creó. Cuando todo vuelve a cero, la historia ¿vuelve a empezar?
Escrita en 1927, pero publicada por primera vez de forma póstuma en 1941. El caso de Charles Dexter Ward ha llegado a considerarse una de las obras más importantes del autor. En una trama que combina terror psicológico, suspenso, fantasía y elementos propios del realismo y de la novela policial, H. P. Lovecraft narra los extraños acontecimientos que rodean la peculiar desaparición de su protagonista, Charles, de una clínica neuropsiquiátrica y su relación con su misterioso antepasado, Joseph Curwen, quien –se decía– jamás envejecía
Cuando pareciera que ya nadie cree en la magia, un descubrimiento inesperado cambia repentinamente la vida de tres hermanos. Una curiosa princesa, un asombroso jardín, un castillo encantado y un anillo con poderes inimaginables se entrelazan en esta maravillosa historia, llena de misterio y fantasía.
"El matadero" tiene una importancia superlativa para la literatura argentina ya que se lo considera como el primer cuento de la incipiente Nación. Se trata, a todas luces, de una metáfora, un teatro hostil en donde todo se resuelve "bárbaramente", es decir, por la lucha de los cuerpos y el derramamiento de la sangre. El marco histórico es el tiempo del gobierno de Rosas y el enfrentamiento encarnizado entre los federales, simpatizantes del "Restaurador de las Leyes", y los unitarios, línea adscripta por el autor romántico, Esteban Echeverría. Todo sucede en el propio matadero, donde se faenaría la hacienda, los hambrientos irían hurgar en los restos y, por si fuera poco, los "mazorqueros", facción fanatizada del gobernador, perseguirían a un unitario que se le ocurrió pasar por ahí sin la debida insignia del luto por el fallecimiento de la esposa de Rosas, doña Encarnación. "La cautiva" se trata, más bien, de un largo poema que cuenta las desventuras de María, que fue tomada prisionera por un malón de indios en la frontera, y fue llevada allí donde su marido la va a buscar, y donde cae herido, y de donde por fin se escapan. Pero la desgracia los persigue aun en el desierto, porque sólo hay un posible final para el devenir romántico del poema.
Publicada originalmente en francés en 1863, Cinco semanas en globo es considerada la primera novela de Julio Verne y la obra que le permitió convertirse en poco tiempo en un escritor famoso.En un estilo sencillo, pero detallista, la historia narra las aventuras de un científico, el doctor Samuel Fergusson, que junto a su amigo, Dick Kennedy, y su criado, Joe Wilson, decide abocarse al desafío de atravesar África de este a oeste a bordo de un globo: el Victoria.
Jack London está considerado como uno de los escritores más importantes y prolíficos de la historia de los Estados Unidos. Entre otros, escribió este Colmillo Blanco, una novela cuyo protagonista es un perro-lobo, nacido de la cruza de una mamá-perra y un padre-lobo. Colmillo Blanco es quien debe atravesar las peripecias más variadas en la lejana, exótica y gélida Alaska. Luego va con Castor Gris, su dueño, a Yukón, donde es engañado, vendido y encerrado por un odiable sujeto. La historia sigue con bravas riñas con otros perros, donde el valeroso Colmillo Blanco lucha y vence. Pero ése no es el destino pretendido por el lobezno ni por nadie, así que quizá el camino permita hallarlo en otro estado, en otro lugar. Se ha leído insistentemente a esta novela como una alegoría sobre la libertad. Puede ser, pero por sobre todas las cosas es una gran novela de aventuras cuyo protagonista, como tantas películas en los tiempos siguientes a London, es un animal con nombre propio.
Un mundo más allá del alcance de la razón humana. Un submundo en nuestro propio planeta. La locura entra a los hombres a través del terror ancestral... La Tierra esconde míticos secretos y mejor será que permanezcan ocultos. Los seres humanos no estamos preparados para lidiar con fuerzas más allá de lo imaginado. Aquello que no se puede entender es aquello que Lovecraft escribió magistralmente en sus cuentos. Sus criaturas mortíferas sin forma o incluso con las formas más aborrecibles, con colores y geometrías que no son de este planeta, invaden la paz de los hombres. Nadie está a salvo y abrir este libro no tiene marcha atrás.
El pequeño Enrique nos invita a transitar con él un año de su vida escolar a través de su diario. Mes a mes, y día a día, nos cuenta de sus compañeros, de su familia, de sus maestros. Descubrir el mundo y descubrir sus propios sentimientos resulta, a lo largo de la obra, el principal aprendizaje del muchacho. Y Edmundo De Amicis lo transmite con sensibilidad y maestría, permitiendo que nos identifiquemos con el pequeño en sentimientos como la solidaridad, la valentía, la justicia y el patriotismo.
Esta obra del autor uruguayo-argentino, maestro universal del cuento, se compone de una serie de relatos truculentos ("La gallina degollada", "El almohadón de pluma", "A la deriva", "La insolación", "Los Mensú" y "Yaguaí", entre otros). Quizás el amor y la locura que también reza el título sean más bien un paso, un escalón hacia el otro sustantivo. Todos estos cuentos terminaron siendo, para proeza de su autor, clásicos que se conocen más allá de haberlos leído. Quizás ayuden también las distintas versiones de cortometrajes, historietas o relatos orales que se han hecho a partir de ellos. La selva está, como siempre, presente en algunos de estos cuentos, con sus misterios, sus exuberancias y sus desgracias. Pero también está cierta ciudad de una aristocracia que cada vez va más a menos, un artesano que trabaja a destajo tras los caprichos de su mujer, una pareja de recién casados que como las flores que pierden la savia se va secando y secando, suicidados que mueren, hermanos que matan.
Se trata del afamadísimo compendio de cuentos para chicos y para grandes referenciados en un inolvidable paisaje exuberante, verde intenso, y protagonizados por animales humanizados. Horacio Quiroga lo publicó en 1918 e inauguró así el género moderno de literatura infantil en Argentina. Aquí se pueden encontrar, entre otros, los clásicos cuentos "La media de los flamencos" y "La tortuga gigante", "La guerra de los yacarés" y "El loro pelado". Algunas historias tienen una cierta moraleja, otras son humorísticas y otras un tanto crueles. Todos los cuentos que componen esta antología pintan de cuerpo entero a la obra total del escritor uruguayo-argentino, que decidió irse a vivir a la selva misionera y ahí pintar su aldea, como quien dice, para poder pintar el mundo.
Estos cinco cuentos llenos de suspenso y aventura son el magnífico resultado del periodo de madurez de Leopoldo Lugones. El autor nos lleva de viaje desde el tenebroso habitáculo de una pirámide en Egipto a una casucha secreta en las sierras cordobesas. El misterio de una mujer –sus ojos, perfume y belleza– recorre cada historia y enloquece a los hombres más duros. Escenas que por un instante rozan el terror y vívidas descripciones de lugares y personajes hacen de estas páginas una esplendorosa muestra de la narrativa argentina.
En La dama del alba, una hermosa peregrina aparece en un hogar marcado por la tragedia para dejar en claro que jamás se debe jugar con la muerte. En La barca sin pescador, un hombre acostumbrado a las traiciones y a los escándalos decide ejecutar su último pecado a cambio de hacerse rico. En la primera, la muerte es una hermosa mujer que al igual que las protagonistas de la historia, también sabe lo que es sufrir por amor. En la segunda, el diablo es un caballero con infatigables armas para negociar. Dos historias que nos enseñarán el verdadero valor de la vida.
Las de Barranco, protagonistas del texto teatral, son la viuda y las tres hijas del capitán, que lamentablemente murió y dejó a la familia a expensas de una magra pensión pública. Como consecuencia y a partir de eso, la señora tendrá como objetivo insoslayable bien-casar a sus hijas, o al menos a alguna, y traccionar así a la familia hacia la fortuna. Las de Barranco se trata de una obra dramática, grotesca y exagerada, donde nada se llega con la simpleza de un fino trazo. Doña María, la viuda de Barranco, como fue dicho, se desvive por tentar a la fortuna casamentera convocándola a través de las apariencias. ¿Y quiénes son, al final, los pretendientes de Carmen, Manuela y Pepa? Los inquilinos de las piezas subarrendadas de la casa, un tendero, un vecino dentista. Carmen, la hermana mayor, corresponderá a la pretensión del tal Linares, joven escritor, pobrete inquilino de una pieza de la casa, demonio para la pretenciosa madre. El amor verdadero, las frívolas apariencias y la desesperación son los valores que se ponen en conflicto en Las de Barranco, obra cumbre de Gregorio de Larrerère, dramaturgo fundamental y político argentino desde los estertores del siglo XIX.
Obra avanzada para la época asombró a sus lectores con las extravagantes ideas de Impey Barbicane. El presidente del Gun-Club, luego de finalizada la guerra federal en Estados Unidos, propone a sus compañeros un nuevo proyecto que devolvería el ánimo al grupo: enviar un proyectil a la Luna. A lo largo del relato se describen, con minucioso detalle científico, todas las peripecias de este grupo de “verdaderos estadounidenses” para lograr su cometido. La imaginación de Verne nos asombra nuevamente demostrándonos su gran capacidad para adelantarse a la realidad de su tiempo y mezclar de una manera inigualable la fantasía y la ciencia.
El cuento del escocés Robert Stevenson, autor de otros inmensos clásicos como La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, trata del derrotero del hawaiano Keawe, que tiene la desgracia de toparse con un hombre en San Francisco que le vende por migajas una botella con un diablito que concede deseos. ¿Qué desgracias puede traer un ser por más que se llame "diablo" si concede deseos de aquel quien lo posee? La cruel promesa de un infierno eterno si se muriera uno sin haber vendido esa botella a un precio inferior al cual ha sido comprado y a un comprador que deberá estar al tanto de toda la situación. El devenir del relato promueve un conflicto fundamental, que pone en cuestión la búsqueda de la dicha inmediata cuando lo que se hipoteca es un mediato futuro. "La isla de las voces" es también un cuento, más breve aún que el anterior, que se desarrolla en medio de un paisaje exótico de selvas y aguas lejanas y misteriosas. Y de alguna manera se inscribe en la serie de peripecias que le ocurren a un ser humano cuando cuenta como estandarte la curiosidad y, sobre todo, la ambición.
¿Quién no ha llevado, aunque sea por un día, el diario de su vida, consignando acciones y pensamientos para dejarlos ahí, inermes y rubricados? ¿Por qué, entonces, no habrían de llevarlo el primer hombre y la primera mujer? El diario de Adán y Eva es, ni más ni menos, un recorte de los primeros días sucedidos en la historia de la humanidad. Como corresponde a estos personajes, todo les resulta nuevo (como no tenían ombligo, tampoco tradición, herencia), inclusive el propio reflejo en el agua, inclusive sus famosos retoños Caín y Abel. Lo que genera la sorpresa en un relato montado en esta historia tan conocida no son las peripecias ocurridas en el paraíso y en la expulsión, sino el punto de vista tan original como el pecado que cometieron. "El billete de un millón de libras" cuenta el curioso caso de un joven pobre de dinero que es sujetado a una rarísima apuesta: ¿podrá pasar un mes entero con un billete de tal cantidad pero sin cobrarlo? Se dice que la riqueza atrae a la riqueza. ¿Será ésta la prueba?
La cabalgata hacia un sueño, la correría hacia el destino, la acechanza del más allá, una lectura ineludible. Todo eso es Don Quijote de la Mancha. El camino del Quijote se impone y tiene que ser recorrido. Dejarse llevar por la locura, descansar en la parodia, regocijarse en la comicidad son propuestas que completan esta invitación al viaje. Desde una selección de eventos que agudizan el proyecto del propio Cervantes, este texto invita a ampliar el horizonte, a complejizar los anhelos y a pensar, por un instante, ue pueden hacerse realidad.
Se trata de una de las obras más importantes de la literatura argentina, publicada en idéntico año, 1926, que otro de esos textos literarios imprescindibles: El juguete rabioso, de Roberto Arlt (y que, de alguna manera, funciona como su reverso). La novela asume la forma de un relato autobiográfico y narra con un tono melancólico el largo peregrinar por la vida del pequeño Fabio Cáceres hacia la adultez. Como una transformación de guacho a gaucho, Fabio va asumiendo los desafíos y sorteando las pruebas que el camino le va presentando desde su infancia huérfana y por el devenir picaresco. En ese viaje y su relato, claro, resulta esencial la mano de la que se toma para que lo lleve, esa que se presenta cierta vez en medio de la oscuridad como si fuera un espectro y hace que la vida le cambie: "Me pareció haber visto un fantasma, una sombra, algo que pasa y es más una idea que un ser, algo que me atraía con la fuerza de un remanso, cuya hondura sorbe de la corriente del río", dice el narrador/protagonista al recordar a su Don Segundo Sombra.
Drácula, la novela del autor irlandés Bram Stoker, ha transcendido la línea escrita para dar lugar a todo tipo de versiones en formatos de los más diversos: películas en cine y en tv, comic, relatos orales, trajes típicos en los bailes de disfraces. La trama se centra en la exótica Transilvania. Su protagonista, el conde Drácula, reside en uno de los castillos del lugar. El deber de alcanzarle unos papeles ligados a la compra de unas viviendas en Londres hace que el simple oficinista Jonathan Harker deba ir a parar a esa lúgubre residencia. Harker se aloja durante un tiempo en el castillo, en donde poco a poco comienza a observar situaciones totalmente extrañas y a comprender que no todo es lo que parecía. Historias de amor y de misterio se entrecruzan en esta novela contada a través de páginas de diarios personales y cartas, dramas de no-muertos que perviven en el limbo de los que no pueden ser ni condenados ni salvos. Dos pequeños orificios en el cuello de sus víctimas será la marca que Drácula supo dejar en el imaginario colectivo y universal.
Se trata, en ambos casos, de tragedias de la Grecia clásica. Edipo es el Rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando la propia Tebas es asolada por una peste, Creonte, cuñado de Edipo, es enviado a consultar al oráculo de Delfos por semejante azote. El oráculo le responde que aún no se ha vengado la muerte de Layo, el Rey anterior. Así, como una escalera por la que se desciende hasta la más magnánima de las desgracias, se va conociendo la historia de muertes y relaciones prohibidas entre los distintos personajes de esta tragedia, una de las más célebres de todos los tiempos. Antígona, por su parte, es hija de Edipo y Yocasta, y es quien acompaña a su padre al exilio, pena que le aqueja por haber hecho lo que hizo. Creonte, mientras tanto, es el Rey de Tebas, ya que los hermanos de Antígona se combaten entre sí por el trono. Ambos se dan muerte y Polinices es condenado a no ser sepultado como la tradición helénica lo dictaminaba. Ésa es la gran tragedia de Antígona, que decide enterrarlo y deberá pagar por eso.
Para Jorge Luis Borges y para muchos otros, Edgar Allan Poe es el padre de la literatura policial. Este género se distingue por una particular relación entre el relato, la construcción del enigma y la racionalidad. En el primero de estos dos cuentos largos de Poe, el narrador, Legrand y Júpiter buscan con disparidad de sensaciones un tesoro escondido. El camino para acceder a ese cofre no va a ser otro más que un escarabajo de oro y la capacidad de la inteligencia para descifrar un mensaje cifrado. El segundo relato representa la alborada de los cuentos de detectives. Auguste Dupin, investigador aficionado, hace su presentación (será el detective fetiche de Poe, como Holmes lo fue para Doyle, el Padre Brown para Chesterton, Maigret para Simenon). Dupin será el encargado de resolver el misterio del asesinato de dos mujeres, acaecido en un espacio cerrado que no volvió a abrir sus puertas hasta que fueron encontradas las víctimas. Entonces, ¿cómo pudo salir el asesino si la puerta estaba cerrada por dentro y los de ahí estaban muertos? El policial desde Poe hasta estos tiempos tiene como encanto, entre otros, el reto a la inteligencia del lector.
Uno de los elementos más relevantes de esta novela es que se trata de la primera que cuenta como gran protagonista al investigador Sherlock Holmes, uno de los más importantes de la historia de la literatura. Allí también se presenta su partenaire, Watson, que servirá de ayudante en la saga. Y será, sobre todo, el que cuenta el cuento. ¡No habría novela sin Holmes porque no se descubriría el enigma, pero tampoco habría novela sin Watson que es quien la narra! Aquí, el crimen que se proponen investigar Sherlock Holmes y Watson es, en principio, el de un hombre que murió envenenado y en cuya escena del crimen hay pintada con sangre la palabra "Rache" y un anillo olvidado. El relato retrocede en la segunda parte hacia cierto origen de una historia en los Estados Unidos con una cofradía de mormones. Allí se suceden tiempos raros, donde una joven es obligada a desposarse con un mormón y donde el padre hace todo por imposibilitarlo y unirlo a un liberal enamorado. Las dos historias, la de Holmes y la de los mormones, luego confluyen en una, la investigación del crimen a través de los hilos de la venganza y de la perspicacia del detective fetiche que supo verlos.
La lucha del bien y el mal es uno de los temas más recurrentes en la obra del autor que nació en Escocia, que tuvo una vida de aventuras y que murió en Samoa. Y en Jekyll y Hyde sobre todo, porque su trama se apoya en esa oposición moral y ésta se pone en cuestión, se tensiona y entra en colisión. Y también esta novela breve elabora una crítica a la ciencia, tan en boga en la época como elixir de todos los males y los bienes. La obra artística, así, se ubica una vez más como contradiscurso de los paradigmas de cada época; en este caso, al dogma positivista. Quien lleva adelante la trama es el abogado Utterson, que descubre cómo el "amigo" del respetado Jekyll, un tal Mr. Hyde, asesina en plena calle a un reconocido parlamentario. La más negra hipótesis de Utterson sobre Jekyll es que protege al malo de Hyde, pero poco a poco va a ir descubriendo que detrás de esta relación entre el bueno y el malo hay algo más confuso, más imbricado, diablos y dioses hechos uno.
Mucho más que un libro para la escuela, Facundo es una visita al pasado argentino mezcla de periodismo, literatura, geografía, historia, política... y escalofriantes escenas que nada tienen que envidiarles a las películas. Es la visión de un país confuso y paradójico tal como lo veía Domingo Faustino Sarmiento en 1845. El choque entre el campo –la barbarie– y la ciudad –la civilización– era para el escritor y futuro presidente la coyuntura a través de la cual se debería resolver la identidad del país. Es tiempo de unitarios y federales. La única justicia pasa, para bien o para mal, por las armas.
El fantasma que pulula por el castillo encantado de la señorial Inglaterra parece no poder asustar ni una pizca a los moradores, la familia Otis, norteamericanos y modernos ellos. El fantasma de Canterville intenta una y otra vez aterrorizarlos con estratagemas de las más variadas, pero a ninguno de los Otis le asoma ni un ligero miedo, ni una somera piel de gallina, ni un mínimo bello extendido. Más bien todo lo contrario, como si fuera un fenómeno natural lo que debería entenderse como paranormal, los integrantes de la familia limpian con productos comerciales lo que correspondería, en todo caso, espantar con ajos o gualichos. Este relato de fines del siglo XIX parece, como toda la obra de Oscar Wilde, querer poner patas para arriba a los lúgubres y oscuros cuentos de la época, en los cuales el espíritu es el verdadero y eficaz maléfico, y el ser humano (más si está constituido dentro de una familia modelo), el aterrorizado bueno. "El príncipe feliz" es un cuento para niños. Aquí, una estatua y una golondrina brindan a los necesitados de su ciudad una alegría urgente, y ni el tiempo ni las personas gustan recompensarlos. A veces es el destino el que debe ser llamado a actuar.
Es posible modificar un carácter dominante y avasallador? ¿Es tan fácil doblegar un espíritu altivo? Como modo de dar respuesta a estos interrogantes y valiéndose de estrategias cómicas y ejemplificadoras, Shakespeare trabaja una puesta en escena que expone matices de la personalidad, la fuerza del preconcepto y la manera en que una realidad puede ser trocada si se actúa a tiempo sobre el entorno del que emerge.
Mary Shelley publicó las horrendas peripecias del Doctor Víctor Frankenstein en 1818. La novela tiene una estructura extraña y se basa en un gran relato apuntado por el Capitán Robert Walton en su diario y en cartas a su hermana. Allí, cuenta que en su expedición al polo norte rescató a un extraño náufrago que le contó con lujo de detalles su rara vida y el origen de todas sus desgracias: haber creado un ser monstruoso que deseaba desaforadamente ser amado. Se sabe por todo esto que no pudo lograrlo, y que el desamor provocó la ira y la ira, la venganza hacia su creador y, en nombre de él, al mundo. El personaje innominado, vástago de experimentos y ambiciones desmedidas, se transformó a lo largo de estos dos siglos de existencia en un ícono del horror que trascendió a su propio creador ficcional, Frankenstein, arrebatándole incluso su nombre, como así también eclipsó en popularidad a la madre escritora. Quizá esa haya sido su verdadera venganza.
Considerada un clásico de la literatura, captura la esencia de una época, ofrece una historia crítica de la sociedad neoyorquina durante los años veinte. "Nick", narrador de la historia, ha alquilado una casa en Long Island, al lado de la lujosa mansión de Gatsby, un triunfador marcado por una soledad no pretendida.
La obra se desarrolla en Dinamarca, y trata de la venganza que pergeña y lleva adelante el príncipe Hamlet sobre su tío, Claudio, por haber asesinado a su padre, tomado posesión de su trono y consumado un matrimonio con su madre, Gertrudis. Hamlet se entera y decide todo esto a partir de las apariciones del fantasma de su padre, quien le pide desagravio por la muerte traicionera que le ha proporcionado su propio hermano. Hamlet duda de que todo esto sea cierto (¿cómo no dudar sobre tamaña crueldad?) y la estrategia para saber la verdad se la aporta una compañía de actores que llega a Elsinor, el castillo real. Los actores representan un drama y Hamlet les solicita unas leves modificaciones a uno de los cuadros. Cuando por fin realizan la obra frente a la corte, al arribar la escena del asesinato del Rey, Claudio se retira turbado. De esta manera Hamlet entiende que el fantasma ha sido preciso con la historia y desata la venganza que se irá cobrando, como en cadena, los destinos reales de la turbulenta corte de Dinamarca.
Publicado en 1817, El Hombre de Arena es el relato más representativo de Hoffmann. Siendo pequeño, Nataniel esperaba el momento de encontrarse frente a frente con el Hombre de Arena, aquel personaje siniestro que arroja arena a los ojos de los niños que no quieren dormirse temprano. Pero cuando finalmente ese momento llegó ya nada volvió a ser igual hasta el fin de su vida… Acompaña esta edición el alucinante relato Consejero Krespel: detrás de su fachada de jurista, Krespel se revela como un excéntrico violinista que oculta un secreto familiar que pondrá en vilo a toda la ciudad.
Se trata de un poema épico, una narración en versos de transmisión oral que se supone que Homero, su atribuido autor, compiló y registró de forma escrita y permitió que, de esta manera, llegase a estos días después de tantos siglos. De hecho, se presume que la obra es del siglo VIII antes de Cristo y es considerada como una de las más importantes de la Grecia Antigua. El poema narrado cuenta la frenética cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, sufrida en el décimo año de la guerra de Troya. Aquiles está ofendido por la afrenta infligida por Agamenón, quien le arrebata a la joven sacerdotisa Briseida. Aquiles, de ofendido que está, abandona la guerra entre aqueos y troyanos y organiza todas las maldiciones sobre los primeros. La rabia persiste a lo largo de los 51 días que transcurre la Ilíada y es lo que allí se cuenta, con sus causas y sus consecuencias. “Canta, oh Musa, la cólera del pélida Aquiles…” es el comienzo de la obra y, de alguna manera, de la larga y profusa historia de la literatura occidental.
Escrita en 1895, La importancia de llamarse Ernesto es una divertida comedia de enredos situada en la sociedad de la época victoriana, donde por un lado hay que mantener las apariencias a toda costa, pero por el otro no hay que dejar de divertirse y enamorarse verdaderamente. Jack y Algy son dos entrañables amigos que hacen lo imposible para lograr este balance, inventándose cada uno un “otro yo” para poder satisfacer sus necesidades a pleno. Todo marcha sobre rieles hasta que aparecen las deliciosas Gundelinda y Cecilia para desbaratar todos sus planes y obligarlos a sentar cabeza.
Esta historia la narra y protagoniza Jim Hawkins, el hijo de la dueña de la posada sita en un apartado lugar costero. Un buen día llega allí para alojarse un viejo y extraño marinero, Billy Bons, que, a su muerte, deja un mapa del fabuloso y codiciado tesoro del capitán Flint escondido en una ignota isla. Jim, a partir de ese hallazgo, no perderá tiempo en abordar una goleta para perseguir el preciado tesoro, teniendo que tropezarse con filibusteros, capitaneados por el siniestro John Silver. Es en ese mismo barco donde ya se prefigura la lucha final entre la facción de Silver y el resto de la tripulación (entre ellos, Jim) cuando lleguen a tierra firme. De hecho, allí se sumará a la pelea y a la búsqueda Benn Gunn, un náufrago abandonado por el desalmado capitán Flint tres años atrás. Esta novela de aventuras de fines del siglo XIX fue publicada por Stevenson, inicialmente, como un relato por entregas, un folletín en el cual cada acción debía dejar latente la intriga para que el lector fuera tras el siguiente capítulo como el aire que debe respirarse para vivir. Quizás sea por eso que esta novela ha sido leída durante tantas décadas con la fruición de aquel que no puede hacer otra cosa más que ir con Jim y los suyos tras el fabuloso tesoro de la isla.
Estas obras de teatro son características de Roberto Arlt. En ellas se muestra con agudeza y humor el ambiente sufrido por los trabajadores. Y la imaginación, necesaria para imaginar otros mundos posibles, se presenta como la única salida a esa vida opresiva. La isla desierta (1937) transcurre en una oficina contable, donde los empleados van descubriendo sus ansias de abandonar ese ambiente. Saverio el Cruel (1936) parte de una farsa montada por clientes a Saverio, su proveedor de manteca. Y en este engaño, el protagonista nos hará reflexionar sobre las ilusiones y la vida misma.
Una familia de la campiña rusa, otrora adinerada, se ve obligada a vender su propiedad para poder pagar sus deudas. La casa está rodeada por un jardín de cerezos, tan famoso en la zona por su belleza, que hasta figura en la enciclopedia rusa de ese tiempo. Una de las opciones es vendérsela a un comerciante que tiene planeado construir un centro vacacional en esas tierras. Pero los dueños se resisten y se debaten entre la necesidad económica que los acucia y el dolor de desprenderse de la propiedad. Con una descripción detallada de la condición humana y de los cambios que trae aparejado el progreso, Chéjov construye una comedia entrañable y nos deja como legado la que sería su última obra.
Sleepy Hollow es el pueblo donde transcurre esta historia cargada de misterio, allí un fantasma sin cabeza cabalga en su caballo negro asustando a sus habitantes. A este tranquilo valle llega un maestro, Ichabod Crane, que se enamora de la hija del granjero más rico de la zona: la bella Katrina. Pero alguien más pretende a la joven: Brom Huesos, el muchacho más recio del pueblo. Brom hará todo lo posible para incomodar a Ichabod frente a su amada. Sin embargo, el maestro se verá envuelto en una situación mucho más difícil de superar que pondrá a prueba todo su valor.
Una novela ideal para entrar al mundo de Dostoyevski. Destacan dos pasiones principales: la del juego, que envenenó al propio autor hasta pocos años antes de morir, y la de un amor hecho de humillaciones, equívocos y odios. Obra de plena madurez por la fortaleza de la trama y el trazado de sus personajes atormentados y complejos.
Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, vive como una humillación su pobreza. Intenta escapar de esa ruina a toda costa, pero aumenta su pesimismo a medida que fracasa en sus intentos. La literatura no olvida por lo menos dos escenas memorables: el robo a la biblioteca de la escuela y aquella pensión en la que al protagonista se le ofrece un chico vestido con largas medias de mujer. La novela es la historia de unos “pibes chorros” sensibles ante un mundo que lo devora todo, más allá del arroyo Maldonado, más acá del peligro rutinario, indiferente.
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (así el título completo) es un relato español anónimo del siglo XVI que cuenta la historia pícara de un niño que se va volviendo cada vez más adulto. Se trata, más bien, de una sucesión de peripecias cosidas por el hilo de la supervivencia. La novela está escrita en primera persona, como si fuese una autobiografía o, mejor, en clave epistolar, en donde el propio Lázaro como autocompasión le cuenta a un segundo qué fue de su derrotero. ¿Y qué fue? Quedó huérfano de papá muy pequeño, su madre lo dio al servicio de un ciego, que, como fiel paradoja, le hizo ver la ley de la calle; luego le prestó servicio a un tacaño clérigo, que lo hambrea y, como reacción casi animal, le va saqueando a cuentagotas las provisiones. Y el clérigo lo descubre y, previa flor de paliza, lo despide. Luego sirve al pobre hidalgo que vive de la añoranza, a un fraile mercedario y a un bulero (quien recaudaba la limosna para la iglesia). Los capítulos finales se hacen cada vez más cortos y los relatos de peripecias también, hasta que llega el final y, con él, el motivo de la larga carta que es la novela. Parece que hay amores, traiciones, honras perdidas y una cama confortable que, cuando uno vive con el cruel norte de sobrevivir, es lo que más cuenta.
Mowgli es criado en la selva bajo normas y leyes rígidas que no hacen más que exaltar los profundos valores humanos. Y esa mirada que nace desde los animales se representa también a través de otros como una foca, elefantes y hasta una mangosta que demuestran con sus experiencias lo importante de una buena convivencia.
La acción retrata la decadencia moral y económica de una familia acomodada, y su posterior redención. Construida en escenas breves, cada una es parte de un muestrario que exhibe personajes aislados y viviendo sólo para sí mismos, en su mayoría absortos en la superficialidad y en sostener las apariencias.
En 1841 se publica "los crímenes de la calle Morgue", considerada la obra fundamental del género policial. Allí, a través del método analítico, el personaje a través de las percepciones que tiene de la realidad y de una manera sofisticada consegurá resolver el misterio y sorprender al lector. Por otro lado en 1843 se publican dos obras llenas de horror, "El gato negro" y "El corazón delator", en donde Poe incorpora elementos góticos, locura y terror psicológico. Las tres obras son la puerta al mundo de Poe y han cautivado a miles de lectores desde su publicación.
Macbeth publicada en 1623, es una de las tragedias más conocidas del dramaturgo William Shakespeare. Es una obra que gira en torno a la traición y la ambición desmedida. El argumento de la obra se plantea a partir del encuentro de Macbeth y Banquo (dos soldados recompensados por sus acciones en la guerra) con tres brujas. Estas le dicen a Macbeth que se convertirá primero en señor de Glamis, luego señor de Cawdor, y por último anunciándole que un día será rey de Escocia. Asimismo le anuncian a Banquo que sus descendientes serán reyes. Con esta idea en la cabeza, Macbeth se obsesiona y se lo cuenta a su mujer, quien después de que su marido reciba los títulos de señor de Glamis y de Cawdor decide que hay que pasar a la acción. Ambos asesinan a Duncan, el actual rey de Escocia. A partir de este momento el personaje de Macbeth comienza a recorrer una espiral que termina por consumirle
Una de las más relevantes obras de la literatura argentina está escrita en verso y forma parte de lo que se llamó la literatura gauchesca. Se trata del cantar del pobre Martín Fierro que siente que se le quita todo, su familia, su casa y su vida, cuando es llevado forzosamente a servir en la frontera con el indio por la llamada "ley de levas". Fierro se transforma en fugitivo cuando delinque en el cuartel, y en el mismo instante en que está por ser apresado, un valiente sargento Cruz se pone de su lado y permite la resistencia. Juntos deciden traspasar la frontera e irse a vivir con el indio. Pero lo que encuentran allí es que la vida es aún mucho peor. Esta primera parte fue publicada en 1872, y la llamada "Vuelta de Martín Fierro" en 1879. Esta última es más reflexiva, y narra el retorno de Fierro, cuando ya ha muerto Cruz de viruela, el encuentro con sus hijos y las famosísimas enseñanzas del Viejo Vizcacha.
Esta obra de Shakespeare, que fue escrita y publicada en la Inglaterra de los estertores del siglo XVI, cuenta la historia de crueldad y desatino de un prestamista que quiere cobrar una deuda de 3000 ducados con una libra de carne humana de su enemigo. La historia es así: Basanio desea pedir la mano de una rica heredera de la cual está enamorado llamada Porcia. Para eso, le solicita a su amigo Antonio, el mercader de Venecia, que le preste el suficiente dinero que le permita enamorarla. Este, lamentablemente, tiene toda su fortuna invertida en los barcos que en ese momento se hallan en alta mar. Entonces, para satisfacer el deseo de su amigo, solicita al usurero Sylock que le preste esa suma a cambio de hipotecar, de alguna manera, su propia vida. Pero sin dudas, esta famosísima obra cuenta más que su propia trama: habla de su época, de las estigmatizaciones del otro (del judío, sobre todo), de cómo el arte refleja los pensamientos y pareceres sociales, y también de como el arte, muchas veces, los devuelve amplificado.
El comienzo de la breve novela del célebre autor checo es uno de los más reconocidos de la historia de la literatura: "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto". En esta breve oración se resume, ni más ni menos, el conflicto y el tono de todo el relato (casi una vida): un flamante insecto que sigue teniendo razonamientos humanos pero que asume lo que le está pasando como si hubiese un dejo de normalidad, un problema más de todos los días que deberá atenderse y sobrellevar. Por supuesto que la familia más próxima -padre, madre y hermana-, las empleadas de la casa, los inquilinos y el patrón del joven Gregorio recorren a lo largo del relato las sucesivas reacciones que van cercando a quien, por esas cosas del destino, no terminó siendo como ellos. La "carta al padre" es una extensa epístola que el Kafka hijo escribió para enviarle algún día a su recio padre, Hermann. Allí quedó plasmada, más allá de la íntima relación familiar, una profunda reflexión sobre el poder y los difíciles vínculos entre las personas. Max Brod, su albaceas, quien rescató del fuego casi toda la obra del autor, contó que Franz nunca le dio la carta a su padre, sino a su madre, para que se la entregara, y que la madre nunca se la dio.
Un cuarto cerrado al que es imposible entrar y del que es imposible salir. Una víctima. Un enigma: ¿quién fue el agresor?, ¿por dónde pudo haber entrado y luego escapado? Rouletabille, un joven periodista extremadamente lúcido y un detective prestigioso investigarán los hechos. Entre ambos se establecerá una rivalidad por esclarecer la historia.
Ismael es un inexperto joven que busca conocer el mundo haciéndose a la mar como marinero en un barco ballenero. Su intensa curiosidad y una desafortunada intuición lo llevan a embarcarse bajo el mando del implacable capitán Ahab, quien arriesgará su vida y la de toda su tripulación obsesionado por atrapar a Moby Dick, la ballena blanca que le arrancó la pierna y a la que todos creen invencible. Venganza, política, racismo y religión no son para Melville simples condimentos en esta intensa cacería donde hombre y bestia se enfrentan cara a cara.
El relato describe la transformación de un hombre a punto de enfrentarse a su propia muerte. Su vida gris, sostenida por las apariencias y un frustrante matrimonio, se contrapone con apenas unos momentos de alegría. Iván Ilich nos conduce por los periplos de su vida, pasando por la alegría del éxito hasta la necesidad de reconocimiento, y finalmente la agonía del destino final que es la muerte. Un texto austero pero que refleja como pocos la enfermedad, la desesperanza y las visiones de un hombre en el tramo final de sus días.
Esta selección de doce cuentos muestra el maravilloso y sensacional poder de Edgar Allan Poe para transmitir al lector a través de atmósferas opresivas e intrincados análisis: terror, intriga, angustia y sufrimiento; ncumbrándose como el rey del relato breve. Aborda temáticas complejas como la muerte, la traición, la venganza, lo fantástico, lo macabro y lo sobrenatural de una manera sofisticada y extraordinaria, cada palabra melancólica y magistralmente seleccionada ocupa su lugar y no podría haber sido utilizada mejor.
Niebla representa para la época un quiebre en las maneras tradicionales de la escritura, en donde la realidad y la ficción no llegan a poder distinguirse. A través de una historia de amor y debates emocionales, Unamuno plasma no solo sus cualidades como escritor sino también sus conflictos personales.
¿Es posible contar en cuatro noches los sucesos de toda una vida? En esa aventura se sumerge el lector cuando toma entre sus manos Noches blancas. Dostoievski ahonda en alma del ser humano y para ello describe y analiza, con una maestría inigualable, lo grande y lo pequeño de la esperanza, el amor, el deseo, la soledad constante y la muerte. Este genial cuento transcurre en la ciudad natal de Dostoievski, San Petersburgo. Su personaje deambula por las calles que lo vieron nacer narrando un mundo que le resulta extraño. La tensión aumenta cuando se presenta ante él la posibilidad de enamorarse.
Es, como la famosa Ilíada, un poema épico, una narración en versos de transmisión oral que se supone que Homero, su atribuido autor, compiló y registró de forma escrita y permitió que llegase así a estos días después de tantos siglos. Se presume que es del siglo VIII antes de Cristo, aunque también que fue relatada desde mucho antes por los aedos, los cantores populares de esas épocas y esos lugares. El poema cuenta la vuelta de Odiseo (también llamado Ulises) a su hogar, en la isla de Ítaca, después de haber estado lejos veinte años combatiendo en la sangrienta Guerra de Troya. Durante ese período, su esposa Penélope debió soportar las aproximaciones de los múltiples pretendientes ya que creían que su Odiseo ya había muerto. Pero para Odiseo, su más eficaz arma es la astucia, así que sabrá muy bien qué hacer cuándo arribe y descubra a sus enemigos rondando en palacio ajeno.
Oliver, criado y maltratado en el hospicio, al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que –en principio– él no reconoce como tales. La novela habla de un magnífico y estremecido relato sobre la inocencia acosada. El autor se propone demostrar que entre lo más degradado de la población, sobrevive la candidez y la fragilidad. Los distintos protectores que el héroe encuentra en su camino descubren una trama de secretos tan trágicos como finalmente felices. Es una hermosa y sensible historia, cuyos protagonistas reflejan la problemática social, presente en todas las épocas.
Una crítica aguda y mordaz a los matrimonios por conveniencia, a las tramas familiares que sacan provecho de las rentas de futuras nueras y yernos. La historia gira en torno a las relaciones amorosas, pero es también una interesante reflexión sobre la ciega obediencia a los mandatos sociales. Es por eso que se torna especialmente atractiva Elizabeth, la protagonista: siendo consciente de su nada ventajosa posición, rechaza sin contemplaciones al rico señor Darcy.
Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante de cámara del patrón (el tío de los niños) mantenían una turbia relación. Se podría suponer; de ciertos abusos. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La novela se desarrolla en un ambiente de latente angustia por la presencia de ánimas.
Jerusha Abbott, una joven huérfana, ve de pronto modificado el rumbo de su vida cuando una persona desconocida decide patrocinarle sus estudios. La única condición era mantener un vínculo epistolar en el que se fuera dando cuenta de la experiencia universitaria y entre cartas y cartas nacen misterios, descubrimientos, amores.
Una exploración de las relaciones entre el mundo adulto y el ser infantil se presenta en Peter Pan. Es el pasaje sin fronteras entre la ficción y esa realidad que se anhela más amena, donde las mejores aventuras tienen lugar pero también los miedos más intensos con los que hay que batallar. ¿Has paseado alguna vez adentro de tu mente y de tus sueños? Peter Pan te muestra cómo es posible hacer este recorrido mientras construyes desde allí tu vida fuera del ensueño, tu realidad cotidiana y tu proyección, por qué no, para cuando pierdas la capacidad de “volar”.
Un poema en prosa emerge de la narración de Platero y yo. Es la historia de la sencillez y la alegría que se hacen presentes en la relación más sincera y natural que un pequeño puede tener con un animalito. Pero es también la narración de la vida misma con sus fortunas y con sus adversidades, con un paseo pleno de sentimientos por todas las estaciones que no son más que las etapas de la vida y con una apelación constante a un interlocutor -los lectores- que asistimos como espectadores y como parte, de las anécdotas que dan cuenta, en detalle y en su justa medida, de cómo se debe vivir en libertad.
Este poema, cuyo título original se desconoce, es un cantar de gesta, un género dentro de los más extendidos en la Edad Media que narra las hazañas del héroe. En este caso, el héroe es Rodrigo Díaz de Vivar, quien deberá recuperar la honra que le fue despojada. Y, al recuperarla, deberá conservarla. Y si la volviera a perder, volver a recuperarla. La obra comienza cuando al héroe se lo envía al destierro y se lo deshereda tras haber sido acusado de robo. Allí en el destierro, por el valor, la astucia y la prudencia, conquista Valencia y eso le permite obtener el perdón real. Pero sucederán nuevas deshonras y nuevas conquistas del héroe y de la honra, final feliz y final necesario de toda epopeya.
Esta obra, ambientadada en 1547, toma datos reales de la corona inglesa. La historia comienza cuando dos niños idénticos, el mendigo Tom y el príncipe Eduardo, intercambian su vestimenta por un momento, en el marco de un juego. Pero inmediatamente y por diversas circunstancias el no poder volver a su roles originales los obliga a ocupar el puesto del otro niño: un mendigo es tratado como príncipe y quien se ha criado entre sirvientes se ve obligado a vivir con harapos en el Callejón de las Piltrafas.
Se trata, quizás, del texto sobre teoría política más importante de todos los tiempos. Tanto es así que el nombre de su autor se convirtió en un adjetivo ligado justamente al ejercicio del poder: maquiavélico. ¿A qué se llama “maquiavélico”? A entender la política como una práctica muy ligada al realismo y a la conveniencia y no tanto a aquello que resultaría ideal, lo necesariamente bueno, lo que supuestamente debería ser. Maquiavelo y su obra cumbre pertenece a la era renacentista, en la cual se discutían los principios del ya pasado Medioevo. Fue publicado de manera póstuma en 1931. En El príncipe se exponen una serie de consejos fundamentales para el que gobierna: que debe lograr ser temido y amado, pero sobre todo lo primero (el amor se puede olvidar, pero el temor nunca se olvida); pero lo que no debe es hacerse odiar, porque genera las condiciones para la conspiración; debe elaborar la apariencia de manera obstinada (por ejemplo, siempre simular bondad); no debe dejarse endulzar los oídos por los aduladores; no es necesario (más bien lo contrario) cumplir las promesas y ser leal con el propio pensamiento. Y, por supuesto, como fue citado hasta en las conversaciones más coloquiales, Maquiavelo le dice de forma categórica al príncipe que “el fin justifica a los medios”. ¿Será así?
El “Hotel de los suicidas” pondrá al alcance de sus invitados diversos métodos para frustrar las desafortunadas ideas con las que sus visitantes ingresan. De esta manera, se supone que una soga pendiendo de un árbol o sugerentes frascos de veneno en las habitaciones transformarán este coqueteo con la muerte en algo natural que les hará cambiar de decisión. Todo estará controlado hasta la aparición de Chole y Fernando, dos periodistas enamorados que tras la búsqueda de un gran reportaje hallarán sentido a su propia felicidad.
Con el onjetivo de liberarse de la opresión humana, un grupo de animales de la "Granja Manor" organiza una rebelión. Las decisiones las van tomando entre todos, aunque, se van estableciendo jerarquías por las condiciones intelectuales y las posibilidades físicas de cada uno. Así, unos animales ganan más liderazgo que otros. La promesa de un mundo mejor está siempre latente y es el impulso a la acción, pero cuando "algunos son más iguales que otros", el tan anhelado paraíso empieza a desmoronarse. Con ingenio y un procedimiento alegórico, la obra habla más de la realidad de lo que a simple vista parece.
La novela nos presenta a Dorian, joven y hermoso, quien al contemplar un retrato de sí perfectamente pintado, exclama: “¡Qué triste es! Me haré viejo, feo, horrible. Pero este retrato permanecerá siempre joven. No será nunca más viejo que este día de junio… ¡Si sucediera lo contrario! ¡Si fuese yo el que se mantuviese joven y el retrato el que envejeciera!” Este deseo de Dorian, expresado con toda su alma, se convierte en realidad. A partir de ahí su vida cambia para siempre y el deseo se vuelve maldición: su alma va degradándose poco a poco, sin amor y sin pasión, y sin quererlo, se ha hecho viejo.
Esta obra narra la historia de Stephen, un personaje que evoluciona a lo largo de la novela (su infancia, su adolescencia y su primera juventud). Nos encontramos con un monólogo interior lleno de escenas maravillosas, de un niño que observa y analiza la realidad y que, a pesar de la presión social, se convierte en un joven que logra ser independiente y tomar su propio camino. Un relato con profundos debates ideológicos, que nos hace reflexionar sobre la vida y sobre la importancia de ser lo que realmente deseamos ser y no lo que los otros esperan que seamos.
Al alcanzar su vejez, el rey Lear decide dividir su reino entre sus tres hijas. Ha cambio, desea recibir de ellas las palabras que justifiquen su amor incondicional. Dos de ellas darán excesivas muestras de cariño logrando lo que tanto ansían: la herencia prometida. Pero cuando el padre pregunte a la menor qué daría por un tercio de su fortuna, esta responderá “nada”, desencadenando una de las más dolorosas tragedias de la literatura mundial. La codicia, el amor interesado y el doloroso paso por la vejez son solo alguno de los condimentos de esta obra.
Orientadas hacia el alma del poeta, las Rimas son breves composiciones donde la idealización de la mujer amada y el sufrimiento ante la vida sentimental no correspondida delimitan la construcción de una poesía que encuentra en el mundo una fuente inagotable de tesoros poéticos. Las Leyendas, en cambio, son un conjunto de narraciones posrománticas publicadas entre 1858 y 1864 que se distinguen por su carácter íntimo y rememoran un pasado desaparecido en un presente realista en el que se introducen elementos fantásticos o insólitos.
Cuento épico en la Inglaterra del siglo XII, cuando el rey Ricardo Corazón de León parte hacia la Tercera Cruzada. Relata la historia de un legendario héroe de baladas inglesas que, frente a las condiciones sociales medievales, robaba a los gobernantes y eclesiásticos acomodados para defender a los necesitados y oprimidos. Si bien, a ciencia cierta, no se sabe si este personaje popular llegó a ser real, la narración incluye personajes que verdaderamente existieron. Desde la Edad Media a nuestros días, de acuerdo a sus respectivas épocas, canciones, piezas de teatro y películas han construido un mito sobre Robin Hood.
Robinson Crusoe nunca quiso seguir el mandato familiar y, contra todo consejo, se embarcó con el solo propósito de vivir la vida de marinero. Pero los problemas comienzan a surgir al punto de temer por su vida al encontrarse en una isla aparentemente abandonada. Deberá, así, sobrevivir hasta convertirse en el señor del lugar. Cuando finalmente acepta su destino de náufrago extraños personajes aparecen y amenazan nuevamente su vida. ¿Podrá Robinson sobrevivir una vez más a los designios del destino o perecerá a manos de los salvajes en lo más recóndito de la isla?
El libro consta de dieciocho romances en los que el poeta nos descubre el mundo mítico gitano como componente lírico inseparable de la cultura andaluza. Los gitanos, criaturas marcadas por la fatalidad e imbuidas de un sentido trágico, protagonizan los distintos textos. Algunos romances nos desarrollan el tipo mítico masculino, como Antoñito, "el Camborio" o "el Amargo": gitanos legítimos, de casta, jinetes incansables y amigos de violentas reyertas que terminan con el derramamiento de la sangre enemiga... Frente a estos, las gitanas se nos presentan como seres consumidos por la pasión trágica: Preciosa, Soledad Montoya, la monja o la famosa casada infiel...
Romeo y Julieta es una obra conocida hasta por quien no sabe siquiera quién es su autor, si es que existe en el mundo alguien que ignore a William Shakespeare. También se sabe de esta tragedia, de un amor intenso que terminó como terminan las historias de amores así, donde sólo la muerte puede detener a esa fuerza titánica. Romeo conoce a Julieta en una fiesta y se enamora perdidamente, aunque ella perteneciera a la familia Capuleto, enemiga de la suya, los Montesco. Él logra espiar en el balcón donde está ella y así se entera de que felizmente su amor es correspondido. El problema será, entonces, ya no ellos sino sus circunstancias. Así comienzan a verse, a tratarse, a relacionarse y ¡a casarse! clandestinamente. Pero la vida en la superficie sigue corriendo, y Julieta con el auxilio de Fray Lorenzo decide promover una farsa (dentro de la farsa) que le permitiera evitar cualquier otro camino que lo separase de su Romeo. La suerte o el destino hará de ellos, finalmente, unas pobres víctimas de padres enfrentados y de esta historia, el más célebre de los desconsuelos.
Sherlock Holmes es uno de los más célebres detectives de la literatura. También su ayudante Watson es un personaje fundamental y “elemental, Watson”, una frase que terminó trasvasando la esfera de lo estrictamente literario. En ésta (la tercera novela de Doyle), el Dr. Mortimer está afligido y visita a Holmes para contarle sobre una truculenta leyenda de un inmenso perro y un hombre, todo a partir del verdadero hallazgo del cuerpo asesinado de Sir Charles Baskerville, personaje que (según la leyenda) llevaba en la sangre la maldición familiar. Cerca del cadáver, se encontró también una gran huella, como si fuera de un ser sobrenatural. Pero la consulta de Mortimer hacia el genial investigador no tiene tanto que ver con ese pasado inmediato de muerte, sino con el futuro próximo: Henry, de la familia de los Baskerville, estaría arribando pronto desde América por la herencia y podría ser la próxima víctima que presagia la leyenda. Como en muchas novelas cuando aparecen cartas, un mensaje que llega amenazante a Henry produce el suspenso y el quiebre de la historia. Y como revela un detective sagaz a través del simple arte de saber mirar y establecer relaciones, es en la misma amenaza donde está la clave que permitirá desbaratar el enigma: un misterio que, más que sobrenatural como lo suponía el Dr. Mortimer, bien material termina siendo.
La presente es una versión resumida de la novela con la que Salgari sigue conquistando aún a los lectores amantes de la acción y la aventura. En ella, hemos priorizado conservar sin alteraciones la trama original de la narración; procurando, cada vez que nos vimos obligados a suprimir una descripción o a abreviar un diálogo, la mayor fidelidad posible al espíritu de la obra. Sandokan nos mantiene en vilo a lo largo de extraordinarias peripecias que tienen, como hilo conductor, la lucha contra la injusticia y una rebelión inequívocamente romántica contra la prepotencia despótica del imperialismo.
En Los siete locos, Augusto Remo Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas, comete un robo en la compañía azucarera en la que trabaja. Erdosain se considera a sí mismo un inventor y justifica este primer delito como el medio para realizar su mayor anhelo: la rosa de cobre. Pero el robo culmina con la humillación cuando quede al descubierto. En busca de un préstamo para devolver el dinero, Erdosain se encuentra con el farmacéutico Ergueta, el primer loco, quien lo conducirá hasta el Astrólogo, líder de una revolución que pretende cambiar el orden social imperante a través de una despiadada revolución.
Simbad el marino es sinónimo de aventuras. En sus siete viajes por los mares del mundo árabe, conoce criaturas horribles, pasa por situaciones más que penosas y, aun así, siempre logra volver sano y salvo a casa. Simbad nos invita a embarcar con él y vivir estas aventuras como si fuéramos sus compañeros de viaje.
Sin rumbo es una de las novelas más determinantes del llamado “naturalismo” en Argentina. ¿Qué es el Naturalismo? Se trata de un estilo literario que intenta reproducir con un realismo casi documental, justamente, la naturaleza. El mayor exponente de esto a nivel mundial es el francés Emile Zola, autor de Germinal. Sin rumbo cuenta las aventuras superficiales y desventuras profundas de Andrés, quien tiene su vida material resuelta y se dedica a la vida sin sentido: somete a la hija del puestero de su estancia, Donata, y la embaraza sin importarle nada de las consecuencias ni sus responsabilidades; luego se va a la ciudad y se enamora y desenamora de la cantante de ópera Marietta; después vuelve por la abulia al campo sin saber muy bien qué será de él ni de su circunstancia. Comienza así la necesidad de expiación, sobre todo al conocer a su hija Andrea, cuya madre –la inocente Donata- había muerto en el parto. Entra tanta pesadumbre, hastío y oscuridad, la pequeña Andrea parece el motivo de redención. Pero el destino, aun como revancha, tiene algunos planes menos luminosos entre manos. Muchos hablan de Sin rumbo como la más acabada obra de Eugenio Cambaceres y una de la más importantes de la literatura argentina del siglo XIX. Existen muchos motivos para juzgarla así. Pero uno de ellos tiene que ver con el último capítulo, uno de los más rotundos que, cuando lo hayan leído, podrán comprobarlo si es así.
Escrita entre 1595 y 1596 como forma de divertimento en la conmemoración de las nupcias de personajes nobles de la Corte de Isabel I, Sueño de una noche de verano es una magistral comedia romántica que es considerada mundialmente como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral. Plasmada de alusiones a la mitología grecorromana y al folklore celta, William Shakespeare entrelaza en esta obra las historias de amor de diversos personajes pertenecientes a un mundo en donde la magia, los sueños y la fantasía conviven en una sola realidad.
Tartufo es una obra de teatro que relata cómo su protagonista homónimo utiliza la religión y su supuesta fe para conseguir la estima de Orgón, un acaudalado fanático religioso a quien logra impresionar por su devoción. Tartufo se aprovecha de la credulidad de su benefactor convirtiéndose en su director espiritual, se instala en su casa, pretende casarse con su hija y al mismo tiempo intenta seducir a su esposa, pero Orgón se niega a creer tan monstruosas acusaciones y se enfrenta a su propia familia para defender el “honor” de este presunto buen hombre.
Un fino humor y una cruel ingenuidad tiñe esta selección de cuentos de Saki. Los climas cotidianos se transforman en pequeñas escenas de horror que siempre dejarán boquiabiertos a los lectores. Nuestro refinado autor ridiculiza a la sociedad de su época y así, a la vez que la describe, se venga de ella.
Margarita es una bella joven universitaria, inteligente y sencilla pero de una natural elegancia. Un día recibe una invitación para ser la tutora de Pablo, y grande será su sorpresa cuando descubra qué tan peculiar es la vida que rodea a su futuro aprendiz: y es que Pablo no sabe leer ni escribir; ha crecido en el monte, en compañía de su padre, completamente aislado de la sociedad y sin recibir una educación tradicional. ¿Podrá Marga sobrevivir al intento de educar a este "niño" de 24 años de edad?
Año 1757 en América del Norte. Francia e Inglaterra se disputan las colonias y las naciones indígenas luchan entre sí. En medio del bosque virgen y sombrío, dos bellas mujeres en peligro. Un astuto cazador, Ojo de Halcón, y sus dos amigos mohicanos acuden en su ayuda. Con todos estos ingredientes, Cooper construye una atrapante novela de aventuras cargada de héroes nobles y enemigos perversos que, cuerpo a cuerpo, se disputan una tierra: América. Y en medio de todos ellos el pueblo mohicano a través de su último guerrero, Uncas, quien encarna la valentía, la nobleza y un intenso amor por la libertad.
En esta obra magistral, publicada en 1870, Pierre Aronnax –un destacado biólogo–, su criado Conseil, el arponero canadiense Ned Land y el Capitán Nemo nos sorprenden con sus profundas reflexiones. Estos personajes parten de una clasificación científica del mundo y los seres que lo habitan, pero sus miradas terminarán atravesadas por un sentimiento humanitario y emotivo. Este viaje de 20.000 leguas de viaje submarino a bordo del Nautilus nos hace navegar por las islas de la Polinesia, el Mar Rojo, el Lejano Oriente y el Polo Sur; nos sumerge en un mundo fantástico y nos brinda la posibilidad única de ser testigos del futuro.
El profesor y geólogo alemán Otto Liddenbrock inicia en Islandia su viaje al centro de la Tierra guiado por un escrito de Arne Saknussemm, un sabio islandés del siglo XII. En la peripecia es acompañado por su sobrino Axel y por el guía nativo Hans. El trío, que se introduce por un volcán en el interior del globo terráqueo, vivirá una serie de peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.
En Polonia, el rey Basilio consulta al oráculo sobre su recién nacido hijo, Segismundo. La respuesta es que el nuevo heredero será un gobernante cruel al ocupar el trono y humillará a su padre. Segismundo es recluido en una torre, encadenado, a cargo de Clotaldo, con el fin de evitar que la predicción se cumpla. Transcurrido el tiempo, el Rey desea probar a su hijo. Lo adormece para que despierte en medio del palacio y como monarca. El nuevo Rey actúa en forma abusiva y arbitraria. Le quita la vida a un criado arrojándolo por la ventana. A su padre, le falta el respeto. Con esta experiencia, el heredero es restituido a su torre y le hacen creer que lo vivido fue un sueño. Posteriormente, el pueblo se entera de la existencia de Segismundo y lo proclama Rey. En esta oportunidad, actúa diferente: reconoce la autoridad de su padre y armoniza con él.
La vuelta al mundo en 80 días, escrita por Julio Verne, considerado por todos como el genial padre de las novelas de aventuras y ciencia ficción, narra las andanzas de un caballero inglés, Phileas Fogg, y de su ayudante, Passepartout. Fue originalmente publicada como un folletín, novela escrita por entregas y publicada en un periódico de la Francia que promediaba el siglo XIX. La historia se desencadena a partir de la apuesta que realiza Phileas Fogg a sus colegas del Reform Club, en la cual les propone arriesgar la mitad de su fortuna en post de lograr dar la vuelta al mundo en tan corto tiempo (como cuenta el título de la novela) y, claro, en los medios de transporte disponibles de la época. Es, entonces, que junto a su criado, emprende un viaje lleno de sorpresas y peripecias (como un viaje que hiciera cualquiera, quién pudiera), perseguido, como si fuera poco, por el detective Fix que lo acusa de robar el Banco de Inglaterra. Barcos a vapor, elefantes, ferrocarriles y trineos van llevando a los aventureros a los confines de este folletín, considerada una de las novelas más importantes de todos los tiempos.
Una joven angustiada por no concebir un hijo ruega al llanto vacío de las cosas, a los vientres iluminados por dentro, a las comadres y a las lavanderas, pide que la leche tibia dé sentido a sus pechos. Juan, su marido, no demuestra ningún interés, al contrario, le pide a su mujer que se resigne y que acepte una vida tranquila, sin niños, una paz de piedra abigarrada de polvo, días lamidos por la infeliz piedad de la costumbre. Yerma entonces siente la verdad dentro de sí misma, una verdad que grita cuando se pone fuera y levanta los brazos.
Una mujer joven, bonita y simpática; un marido mucho mayor que la abandona y un pueblo andaluz de principios del siglo XX cuyos hombres luchan hasta regar las calles con sangre por sus favores. Y también el honor, la lealtad y, por sobre todo, un amor orgulloso que desafía a las apariencias y se resigna al sacrificio de esperar el reencuentro. “Mire usted, tengo a todo el pueblo encima, quieren venir a matarme, y sin embargo no tengo ningún miedo. La navaja se contesta con la navaja y el palo con el palo, pero cuando de noche cierro esa puerta y me voy sola a mi cama, me da una pena...”